lunes, 8 de noviembre de 2010

Gatos son abandonados por mujeres embarazadas

Cada año muchos gatos son abandonados por mujeres embarazadas por miedo a contraer la toxoplasmosis, una enfermedad que puede tener consecuencias muy graves en el feto. No obstante, esta enfermedad es poco común y tomando ciertas precauciones no hay razón alguna para desprenderse de un gato sano.

La toxoplasmosis la ocasiona un parásito. Se puede contraer a través de la manipulación de las heces de gato o por la ingesta de carne cruda, sobretodo de cerdo, cordero y vaca. Aunque el parásito también puede estar en las verduras, los huevos mal lavados, leche mal tratada, etc.

Transmisión de la madre al feto.
Sí, la madre puede transmitir la enfermedad al feto del primer mes al tercero. Aunque si una persona ha estado en contacto con carne cruda o vegetales quizá ya es inmune a la enfermedad porque ya la ha pasado sin darse cuenta. En el caso de que el gato fuera positivo y la embarazada negativa, es decir, la madre nunca haya estado en contacto con este parásito, entonces sí se debe tomar alguna precaución. ¡Pero jamás deshacerse del animal! 

Precauciones
El contagio se efectúa cuando tocamos heces de gato contaminadas y luego nos chupemos los dedos, con lo que hay que evitar cambiar la arena del gato. 
  
¿Cómo se contagia el gato?
A través de la ingesta de comida cruda, como pájaros o ratas. Por eso es muy difícil que un gato doméstico sea portador.

¿Por qué los abandonan?
Porque ante la duda prefieren prevenir al máximo. Los médicos actúan igual en caso de alergias: aconsejan que te deshagas del animal, en vez de tratar esa alergia que, afortundamente, hoy en día es posible. 

Finalmente es mejor informarse antes de abandonar a tu felino, porque ellos ya son parte de tu familia, y mucho depende de la alimentación que le das.


Comments :

0 comentarios to “Gatos son abandonados por mujeres embarazadas”

Publicar un comentario

¿Te gustó el artículo?