viernes, 14 de mayo de 2010

Los gatos y sus sentidos

Como toda persona que tiene un gatito en casa sabemos que ellos huelen todo, antes que alguien se acerque, que alguien los agarre, inclusive antes de que comiencen a comer, huelen su alimento; en todo momento estan registrando los aromas que le rodean. El olfato y el gusto es uno de los sentidos mas importantes y desarrollados en los felinos, inclusive intervienen en su comportamiento sexual y agresivo.

Dentro de la familia de los felinos, estos sentidos del gusto y del olfato son más desarrollados en los gatos.
Estos sentidos se complementan con uno tercero que se encuentra en la boca, se le conoce como órgano vomeronasal o de Jacobson; que es estimulado cuando el gato percibe ciertas moléculas en el aire, estas se retienen con los receptores de la lengua y pasan hacia la abertura del órgano de Jacobson  cuando el gato oprime la lengua contra el paladar.

Seguramente has visto alguna vez a tu gatito con cara de pasmado despues olfatear algo, a esta acción se le denomina signo de Flehmen y se observa usualmente en los machos cuando anda por ahí una hembra en celo y es que el olfato es capaz de captar y atrapar el olor de las hormonas sexuales o feromonas.

Comments :

0 comentarios to “Los gatos y sus sentidos”

Publicar un comentario

¿Te gustó el artículo?